Ubicada en la comuna 9 de Medellín (BUENOS AIRES), la quebrada más conocida en este sector es la de santa Elena y después le siguen otras entre esta la Palencia, esta tiene una forma oval-oblonga.los barrios que conforman la cuenca son Loreto, el salvador, bombona, Boston, buenos aires, barrio nuevo y la milagrosa.
En la quebrada La Palencia se adelantará la construcción de un tramo de canal abierto entre las Carreras 36 y 36A por Calle 40 y 41, Barrio El Salvador, Comuna 9 de la Ciudad de Medellín. Este corresponde a la continuidad del proyecto construido de desvío desde la calle 43 por carrera 36 A hasta la calle 40 por carrera 36, el tramo actualmente en canal natural presenta problemas sobre las fundaciones de algunas viviendas ubicadas sobre las márgenes inundándolas durante las crecientes y afectando al talud de la margen izquierda.
Es importante este y muchos arreglos que se pretenden hacerle a la quebrada ya que hace parte de la quebrada de santa Elena que es una de las más importantes para la ciudad el cuidado de esta además que es triste ver como cada día esta mas descuidada y contaminada.
AL QUE LA BOTE PRIMERO
En mi infancia estudie en un colegio muy pequeño ubicado en Bombona, este carecía de placas deportivas por lo que nos tocaba recibir clase de educación física en una cancha de arena que quedaba cerca (entre bombona y buenos aires)…. Esta cancha es conocida como el mosco y al lado de ella pasa la quebrada LA PALENCIA. Recuerdo que casi siempre jugábamos futbol porque mis compañeros eran niños en su mayoría y bueno en el transcurso del juego fijo no faltaba el que le diera al balón súper duro o la niña que ni sabia chutar y siempre terminaba el balón en la quebrada jajaja ahí empezaba la pelea para ver quién iba por ella porque igual la cancha es grande, tocaba correr antes de que se perdiera y además la quebrada olía muy maluco en fin siempre resultaba yendo el mismo de siempre a cogerla y eso pasaba cada clase, nos reíamos mucho cuando esto pasaba por que ps sabíamos que seguro pasaría es mas hasta pasaba más de una vez en el mismo juego y siempre volvíamos a alegar por lo mismo además que más de uno se cayó intentando rescatar el balón jaja…bueno y ese es el recuerdo que me quedo de esa pequeña quebrada.
El problema de las quebradas interurbanas es que los canales de aguas residuales son vertidos en ellas y es la causa de la pestilencia y posibilidades de infección.
ResponderEliminar