Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 2 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

Anuncios

Mañana nos encontramos a las 10:30 en el museo el Castillo, una posibilidad es encontrarse en la estación Aguacatala y tomar un taxi entre varios.



jueves, 30 de septiembre de 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un Espacio....Dos Espacios

Comenzar con el mas leve sonido cuando el caminar hacia aquel lugar hacia sentir un cambio total...era un espacio diferente en cada momento, cambiante en cualquier punto donde me ubicara.
Era un espacio que en las noches producia a los demas un miedo, una inseguridad pero que en mi despertaba esas ganas de encontrarme con mi yo y de despejar y tener muchos pensamientos para tratar de aclarar lo que en mi niñez pasaba por mi mente.
Este lugar en todas las tardes era motivo de alegria para quienes nos dabamos el gusto de hacer cualquier cosa alli y disfrutar hasta con el simple hecho de pasar y pasar, otras personas tal vez lo ven como algo sin interes ni importancia, como un simple lugar donde por muchas razones se tenia que transitar.
Aunque dividia dos espacios, ninguno para mi tenia diferencia; este se hacia mucho mas interesante porque a diario tenia contacto,porque existian personas que por el trayecto del lugar me gustaba detenerme a mirar...ademas el estar alli indicaba que me encontraba cerca de alguien a quien mas de lo normal me gustaba tener cerca....

martes, 28 de septiembre de 2010

Zona Guayabala


LA GUAYABALA

La Guayabala es una quebrada que tiene dos desviaciones uno que se precipita hacia el oriente de la ciudad y otro que se desplaza hacia el norte cruzando en pleno la comuna 15 (en mi caso Barrio Trinidad donde suelo por su característica y composición arenoso y húmedo, sumado a sus explanadas propias de una llanura de rió hacen que este sea un piso rico en aguas subterráneas y propenso a las fangos y pantanos viendose afectado en un pasado donde se presentaban continuas inundaciones).



La quebrada La Guayabala es ese espacio que se presenta como un delimitador y unidor por el cual transitan muchas personas entre las zonas de Trinidad y Santa Fe; ademas se presta para ser una arteria para respirar en todo el centro de estas dos zonas, un quebrada llena de arboles que purifica el lugar de tantas fabricas acantonadas en un lado de la quebrada.

Esta quebrada era un termómetro. en el cual este espacio se prestaba como un gran sitio para medir las habilidades que tenían los niños al saltar ya que se tenia al pasar de un lado al otro de la quebrada sin caerse, ya que en ese tiempo se veia como una mega quebrada que servia de testigo donde solo muy pocos podían logra la meta de pasarla en donde el que lograba este objetivo muchas veces se ganaba el respeto o la admiración de los demás niños o al contrario en burla...por fortuna en mi caso se convirtió en felicitaciones por el logro, creando así mi deseo de saltarla y de mostrandoles a mis padres lo que había conseguido cada vez que iba a jugar fútbol en la escuela que pertenecía ya que eran ellos los que me llevaban.

Sin embargo esta quebrada se ve afectada muchas veces por inquilinos no deseados, ademas que muchas personas se toman el espacio como un verdadero votadero de basuras en algunas partes de este lugar, quitandole así ese valor importante que representa una quebrada como esta llena de arboles a los cuales se les esta afectando con las mismas acciones de las personas.










lunes, 13 de septiembre de 2010

mapa de aguas medellin

en esta pagina pueden encontrar el mapa de medellin ( aguas)...

http://poseidon.medellin.gov.co/MapasProtocolizados/MapasProtocolizadosI.html

espero que les sirva...

martes, 7 de septiembre de 2010

EL SOFA

siempre que llegaba la noche cojia el sofa que se encontraba en la sala de mi casa y lo empezaba a desarmar haciendo con cada uno de las piezas un especie de casa donde me refugiaba, guardaba mis peluches , varias veces lo convertía en un carro, en un laberinto, jugaba con mis amigas poniendo el sofa en forma vertical y a escalarlo, a tener equilibrio ensima de el , en fin ese sofa tiene muchos recuerdos de mi infancia...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL ALMUERZO

En el primer piso de mi casa en el comedor, mi mama se sentaba con mucha paciencia en la silla con un plato de sopa y me daba de comer.
yo iba le recibia una cucharada y salia corriendo a darle vuleltas a la columna de ladrillos pequenos que separaba la cocina del comedor y luego regresaba por mas. "aunque me demorara dos horas comiendo simpre lo terminaba todo"

Patio/Corredor

-Mi patio, era ese lugar majestuoso donde deje tantos recuerdos que quería vivir que sin mas ni menos no quería dejar pero que el tiempo no te deja por que sigue su curso...era donde podía (des)hacer y jugar con mis amigos a ser soldados en una misión o jugando a ser pilotos y ya estando solo me dedicaba a ser el constructor de mis propios prototipos de muñecos de plastilina (héroes y villanos), ademas de mi propia ciudad entre otros..
-El Corredor era ese lugar donde solo llegaba yo en donde se debe expresar toda esa agilidad que se pierde al crecer, era ese lugar alto por el cual atravesaba toda la casa para mostrarme a mi mismo el ser capas de algo ...

Naturaleza habitable


Aquel lugar donde todo era posible, donde podía jugar a ir al espacio o simplemente a construir casitas de musgo, donde lo triste podía convertirse en felicidad, definitivamente era un lugar algo mágico.
Eran unos pinos que gracias a la curvatura natural que tenían, hacían que este espacio fuera una perfecta cueva para ser habitada. Lugar que olía a naturaleza y donde se podía abrazar sus mismas entrañas. Allí junto con mis amigos pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo libre, pues era el lugar perfecto, era nuestro fuerte para defendernos de todo lo que no significara diversión. Nunca podía tornarse aburrido, pues cada día podía contarse una historia nueva, una aventura nunca jamas vivida, y "la cueva" (como era llamada por nosotros) estaba completamente lista para convertirse en aquello que nosotros quisiéramos que fuera. Era un espacio extremadamente grande que incluso algún día empezamos a amoblar. Las ramas se encontraban a una altura significativa haciendo un perfecto segundo piso donde era toda una hazaña llegar para recorrerlo de extremo a extremo. Todo no lo proporcionaba la naturaleza, desde las frutillas silvestres que comíamos hasta el lugar mas mágico de todos.