Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 2 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.
Páginas
Anuncios
Mañana nos encontramos a las 10:30 en el museo el Castillo, una posibilidad es encontrarse en la estación Aguacatala y tomar un taxi entre varios.
martes, 31 de agosto de 2010
RINCON SOÑADOR
Al descubrir mi espacio en que detuve alli todos mis sentidos, en los que di un poco de mi vida para entrar en el y volverse en el rincon mas soñado, mi HABITACION donde mi reunia con mis amigos a relatar historias, y a soñar con ser unos grandes profesionales, recuerdo que jugamos a a construir piramides y yo era el que supervisaba y les daba las instrucciones para que nos se derrumbara, habian momentos en los que no resistiamos de los llantos y juntos llorabamos y nos apoyabamos mutamentee para asi no sentirnos tan solos.
FRIO.patioSALÓN
El concreto agrietado, finalmente siempre me recuerda esa sensación … aquella sensación de antaño que no puedo borrar , porque un trozo de mi alma se queda en cada espacio que moro , que habito y que luego dejo sin dejar ,ese espacio lo moré y él me habitó finalmente , el frío.patio.salón del abuelo , por donde corrí , jugué , soñé. Lloré y sentí … allí todo cambiaba de escala , iba de lo micro a lo macro y de lo macro a lo micro sin alguna extraña brecha gigantesca sobrepuesta , porque ese espacio siempre me hizo sentir un extraño poder de querer hacerlo todo , sin miedo a la caída , podía volar y crear , y ver el mundo completo con muros de 15 a mi alrededor , como si pudiese traspasar con la mirada dichas divisiones y abrir la visión a algo descomunalmente amplio . Ese lugar que simultáneamente me transmitía una extraña y bonita sensación de nostalgia, como solo pueden hacer esas cosas que me emocionan con desmesurada locura. Ese lugar se quedó para siempre porque así con su aire frío, tosco y sus alturas medianas y sus visuales inexistentes e inmateriales… me dio pasajes a vistas inolvidables y actuales…. Que no se van y no se irán; sensación que se quedo. Lugar que permanece.
casita de ensueño
en un pequeño terreno de 2*2 , mi papa y yo , comenzamos a planear la que pronto, para mi 5º cumpleaños seria mi casita de ensueño .. al terminar con el diseño de las ventanas y la construcción en la que participo hasta mi perro ... pude comenzar a disfrutar de todas mis aventuras, esta casita se convirtió no solo en el refugio de mi juguetes si no también en un lugar donde descubrí mi pasión por el arte, pues allí, invente unas cartucheras de vasos desechables las que después todos los niños de mi salón quisieron tener, esta casita de 4 m2 que al al entrar para mi era de 400 fue uno de los lugares mas especiales que he podido tener.
Empezando a construir...
Aquel mueble desmontable, color claro, puesto en la sala y el cual veíamos todos los días a toda hora, se convertía en las tardes en la primera experimentación como "arquitectos" que teniamos (mi hermano, primos y yo), transformando sus espaldares y sus asientos en partes fundamentales para construir así "casas" a escala pequeña, con su techo y sus divisiones de paredes que para su momento llegaba a ser una contrucción colosal para nuestra vista, algo magnífico e interesante que despertaba curiosidad de entrar allí de todo niño que la viera.
MIRADOR DE CONCIENCIA
M e entusiasmaba demaciado la idea de vivir en la casa de arriba de mi abuelo. Siempre quise vivir en esa casa, finalmente por cosas de la vida, llegamos alli, pero nunca programe encontrar a mis cuatro años un lugar que me permitiera encontrarme conmigo mismo como lo fue la terraza de aquella casa, mi gran mirador, mi trono, el espacio para sentirse el rey del mundo!..con apenas unos metros alrededor de cemento mal pulido y unas barandas hasta inseguras que motivaban ese animalito del riesgo que cuando se es pequeño esta mas vivo que nunca, espacio para el juego, para hablar atraves de una reja entre el primer y segundo piso con mi primo hermano y hacerle un poco trampa a las reglas de casa, desde alli veia mi reino, unos grandes medianeros de ladrillo imperfecto y la vista a una calle por donde veia pasar a quienes casi siempre veia desde abajo, un espacio ademas para revisar mi conciencia un espacio de fuga para revisar mis actos, para pensar mejor las cosas, para vivir mi silencio, para jugar con mi pelota y utilizar la manguera para mojar todo, incluyendo a quienes pasaban. UN ESPACIO EN DONDE FUNDE MIS SUEÑOS.
El Pasadizo Secreto
Tengo un hermoso recuerdo de la casa de mi niñez donde solía tener grandes aventuras con mi hermana, mi habitación tenía una pequeña ventana que daba a un vacío del patio de otra casa, se nos hacía muy divertido pasar este vacío por medio de las rejas que tenía, hasta llegar a la ventana de la habitación de mis padres, jugando a que teníamos grandes misiones... Lo cruzaba también cuando mi hermana se enojaba y no me debaja entrar, volviendose así una segunda entrada a mi habitación. :)
MUCHA FANTASÍA ...
Mi cuarto de niñez era algo pequeño para todo lo que tenia y todo lo que hacia en mi habitación. tenia mi cama, un closet,un cajonero con juguetes, un tocador y un estante donde tenia todos mis peluches, este estante esta al frente de mi cama y en la noche por la poca luz que llegaba me daba miedo mirarlos. también como la pared que estaba detrás de la cama tenia ciertas grietas en la noche se filtraba la luz por estos orificios y pegaban arriba de la puerta; era tan pequeña que no sabia como se originaban esos puntitos brillantes y tenia la ligera idea de que fuesen pequeñísimas estrellas. el closet no tenia puertas solo las divisiones y en los cajones de abajo guardaba todas mis muñecas y en una de las divisiones estaban exclusivamente las barbies y decía que este cajón era la casa de ellas. mi cuarto era muy muy pequeño pero aun así entrabamos a jugar allí mis amigas y yo todo el día.
Un Espacio...Un Recuerdo...Una Sensacion...La Mas Bella Historia!
El describir un espacio...El relatar un recuerdo para descubrir que nuestra infancia trae consigo muchos recuerdos de lugares que en su momento crearon historias interminables e imposibles de recuperar...Lugares como el mas calido y oscuro rincon que permitian hacer lo que frente a la gente nos daba pena,para ocultarnos y no permitir que se dieran cuenta de las lagrimas que alli derramabamos sin pudor...Un lugar fresco que nos brindaba la mas profunda tranquilidad y nos dejaba encontrar aquellos pensamientos que a veces no queriamos enfrentar...Un simple lugar que nos dejaba soñar e imaginar...Un misterioso lugar en el que encontrabamos los mas profundos deseos y sensaciones...Lugares que ahora guardan historias,momentos y recuerdos impalpables que siguen creando historias...Recuerdos que han quedado para llevarlos como los mas bellos momentos...Para recordar con una inmensa felicidad lo que hemos perdido y dejado atras...Olores...sensaciones...una cantidad de momentos e ilusiones...
el reugio.
el lugar que mas recuerdo de mi casa de infancia sin lugar a dudas es el reugio que cree con mis hermanos en la esquina de mi habitacion... Recuerdo q cogiamos sabanas, cobijas, palos de escoba y armabamos un refugio en el cual pasabamos horas jugandoo muñecos, desde el cual veiamos television y en el cual jugabamos horas y horas de imparable diversion. aunque era algo pequeño; para mi edad era un castillo gigantee....
NO FUE SOLO UN ESPACIO FUE UN MUNDO ENTERO EN MI NIÑEZ
Algo que me trae muchos recuerdos es una pequeña cancha que había en la unidad donde viví en mi niñez jajaja cancha no mas bien era un parqueadero pero lo convertíamos en todo un campo de juego donde los arcos eran piedras y lo delineábamos por medio de tizas.
allí jugábamos fútbol,chucha cogida y miles de juegos que hacen demasiada falta para crecer cada día mas.......Y como olvidar que allí fue donde empece a practicar el deporte que mas me gusta y apasiona el FÚTBOL y nosotros mismos organizábamos pequeños torneos de fútbol con todos los amigos.... en fin un montón de recuerdos difíciles de olvidar
"La montaña de Dios"
...En las habitaciones de mi casa poseia mis fuertes, mis ciudades, mis montañas, mis selvas...
Posible descripcion a los 3 años:
Logro escuchar a mis animales haciendo todos sus particulares sonidos; la cobija pasaba a ser de tierra y la sabana de agua, cuando los animales vivian. Yo era Dios y veia como mi sueño de ver a los animales cobrar vida se hacia realidad.
Descripcion a los 20 años:
(Aun cierro los ojos y en lo mas profundo de mi ser) Logro escuchar a mis animales (de juguete) haciendo todos sus particulares sonidos; (aquellos años cuando) la cobija (podia ser mas que un recorte de tela la cual) pasaba a ser de tierra y la sabana de agua, cuando (jugaba a que) los animales vivian (gracias a mis manos infantes). Yo era Dios (un niño feliz) y veia como mi sueño de ver a los animales (de juguete) cobrar vida se hacia realidad (en mi imaginacion).
Posible descripcion a los 3 años:
Logro escuchar a mis animales haciendo todos sus particulares sonidos; la cobija pasaba a ser de tierra y la sabana de agua, cuando los animales vivian. Yo era Dios y veia como mi sueño de ver a los animales cobrar vida se hacia realidad.
Descripcion a los 20 años:
(Aun cierro los ojos y en lo mas profundo de mi ser) Logro escuchar a mis animales (de juguete) haciendo todos sus particulares sonidos; (aquellos años cuando) la cobija (podia ser mas que un recorte de tela la cual) pasaba a ser de tierra y la sabana de agua, cuando (jugaba a que) los animales vivian (gracias a mis manos infantes). Yo era Dios (un niño feliz) y veia como mi sueño de ver a los animales (de juguete) cobrar vida se hacia realidad (en mi imaginacion).
MONTAÑAS VERTICALES DE HIERRO
El lugar que más recuerdo de mi infancia es la fachada del hogar ya que esta era para mí una montaña para practicar escalada una montaña hecha en hierro de color blanco a medio pintar un hierro blanco que se traslapa dando formas geométricas como rombos y rectángulos que con el sol proyecta sombras con su geometría sobre las escaleras de acceso
Es uno de los lugares que más recuerdo de mi infancia puesto que vio mis caídas y mi frente rota por lo menos en unas 5 ocasiones
LA CASITA DE TELA
Entraba a la piesa de mi mamà y cogìa una sàbana, la mas grande y colorida, los palos y la escoba tambien acompañaban mi bùsqueda y asi encima de mi cama formaba el mas hermoso de lo castillos de tela,dentro de ella me acompañaban mis amigos inceparables pimpon, rojo, superman, patinadora y mi favorita la bebe mas hermosa con su tetero de leche, cada uno formados en una fila con su plàtico y tacita de colores, donde discutiamos sobre los mejores peinados y vestidos que fueran dignos de una reina. Asi disfrute uno de los mejores dias de mi niñes....
jueves, 26 de agosto de 2010
mi planetario
Recuerdo que tube en mi infancia un espacio,era solo para mi y para mis invitados especiales.Un lugar sensillo,sin acabados,en un tercer piso,para muchos era la terraza del reblujo,pero para mi era el lugar donde recolectaba estrellas,risas y hasta lagrimas.
oscuro,aspero,sucio,era de ladrillo y cemento ,de una profundidad como unos 15m,con muros medianeros,en un barrio sensillo.
pero aquel lugar,era mi planetario.mi gran planetario!
oscuro,aspero,sucio,era de ladrillo y cemento ,de una profundidad como unos 15m,con muros medianeros,en un barrio sensillo.
pero aquel lugar,era mi planetario.mi gran planetario!
Baraka y Koyaanisqatsi
Como lo comentaba una de sus compañeras estas pueden llegar a ser películas pesadas, pero son de un gran contenido audiovisual y encierran algunos mensajes que deseamos tener en cuenta en los primeros niveles del proceso de aprendizaje de urbanismo en la facultad.
Tal vez fue una buena idea que los vieran en casa, pero es importante que los vean, no queremos que la próxima semana lleguen a clase y sin una buena razón simplemente no las hayan visto, como ya les dije pueden ver al menso una de las dos, Koyaanisqatsi es un poco más vieja pero es más urbana y Baraka es más amplia de un excelente sonido y con extrañísimas imágenes de cosas que posiblemente nunca hayan visto. Hablaremos de ellas en la próxima clase.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)